Reseña: Yo Antes de Ti - Jojo Moyes (#YoAntesDeTiLC)

Título en castellano: Yo Antes de Ti

Autor/es:  Jojo Moyes

Páginas: 496

Editorial: Suma de Letras

Precio: 19'95

Tipo: Bilogía (1/2)

Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe queva a cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Si os gustaría comprar el libro, podéis encontrarlo aquí.

¡Hola! Hoy toca nueva reseña, en este caso Yo Antes de Ti, de Jojo Moyes. Como habréis visto en el Book Haul de abril, este libro lo compré el Día del Libro, tenía MUCHÍSIMAS ganas de leerlo, pero quería llegar a él, como se dice, virgen. Es decir, sabiendo muy poco de la historia para no dejarme influenciar por las opiniones de los demás. Así que cogí este libro sin saber a penas de qué trataba, y no tampoco había los tráiler de la adaptación por miedo a tragarme algún spoiler salvaje. Empecé con él el día que comenzaba la Lectura Conjunta que organicé junto con Infinite Books, es decir, el día 20. Recordad que todavía está activa y que subiremos la recopilación de reseñas unos días después de que termine. (termina el día 20 de junio).

Lo que me encontré fue la historia de Louisa Clark, una chica que cuenta con 26 años al comienzo del libro y que lleva una vida muy tranquila en su pueblo natal, Storfold. Vive con sus padres y le encanta su trabajo en un café local, The Buttered Bun. Su tranquila vida marcada por una rutina de trabajo y encuentros con su novio desde hace casi 7 años, Patrick, se ve interrumpida cuando el dueño del bar decide cerrar el local y Louisa se queda desempleada. Es preciso que vuelva a encontrar un trabajo, ya que su familia, tanto sus padres, como su hermana y su pequeño sobrino, veían en su sueldo una pequeña seguridad, más ahora que su padre va a ser despedido. Lou prueba distintos trabajos, pero no dura casi nada en ninguno de ellos (no la culpo, ¿a quién le gustaría trabajar en una planta de procesado de carnes dónde ves como matan pollos todos los días?) El caso es el que el chico de la agencia de empleo le ofrece un último empleo: cuidadora de una persona tetraplégica. Serán 6 meses y estará bien pagada. Ella acepta a pesar de que espera encontrarse con un anciano al que tenga que "limpiarle el culo" como ella dice. Sin embargo, se encuentra con Will Traynor, un joven de 35 años.

Will siempre tuvo una vida llena de comodidades y caprichos, le encantaban los deportes de riesgos y el sexo (mucho sexo, como él dice) pero toda su vida se ve truncada cuando sufre un accidente que lo deja tetraplégico y anclado a una silla de ruedas para el resto de su vida. Y no, no fue practicando paracaidismo o algún otro deporte extremo: le atropelló una moto. Se ve obligado a dejar su trabajo en Londres, y decide también dejar a su novia. De repente, depende de alguien las 24 horas del día: para comer, para ir al baño, para asearse... Para todo.  Se acabaron los deportes extremos, se acabó su trabajo sentimental y se acabaron las relaciones sexuales. Toda su vida cambia, y eso no puede soportarlo, ya no encuentra razones para vivir.

La señora Traynor y madre de Will, acepta a Lou a pesar de que no posee formación en el campo, y en un principio se encuentra con un Will huraño y que a penas le dirige la palabra. Sin embargo, el tiempo y una conversación que escucha le harán percatarse de la realidad que le rodea y que le habían escondido. A partir de ahí todo cambiará, tanto para Lou como para Will.
Este libro me ha sorprendido mucho, y me alegro de haber empezado la lectura sin casi no saber nada. No solo me he encontrado una historia de amor fuera totalmente de los tópicos de hoy en día, si no que me he encontrado unos personajes y una historia muy humana, una historia en la que dos personas muy distintas y que quizá en otras circunstancias nunca hubieran encajado, aprenden muchísimo uno del otro y se dan cada trocito del alma. Ambos acaban cambiando, de una manera u de otra, pero lo hacen, y me ha parecido una historia maravillosa, con amor, pero también llena de problemas morales y que nos hace ver la vida de otra manera. Su autora mezcla humor con drama, y tan pronto nos puede hacer reír como soltar alguna lagrimilla.
Tampoco os esperéis al segundo capítulo un amor tórrido, porque no, el libro es romántico, sí, pero a su manera, y no a la manera a la que estamos acostumbrados. Además, Jojo sabe de lo que habla, se nota que se ha informado y documentado muchísimo respecto a los problemas médicos de los que habla y sobretodo, sabe llevar las cosas con mucha calma, dejando cada cosa a su tiempo. He quedado completamente enamorada de su prosa y del desarrollo que le va dando a la historia, ya que en ningún momento me he visto agobiada, ni aburrida ni nada por el estilo. Me enganchó rapidísimo y en pocos días lo había terminado.

Sé que esta no es una historia de amor convencional. Sé que hay todo tipo de razones por las que ni siquiera debería estar diciéndote esto. Pero te quiero.

Como os dije más arriba, todos los personajes son tremendamente humanos, y no sólo os hablo de los dos personajes principales, si no también de la familia de ambos, de Nathan, el enfermero que cuida de Will, e incluso de Patrick, que bueno, a este último lo he odiado mucho, pero no podemos negar que por desgracia hay personas así por ahí.

A partir de aquí, necesito hablaros algo del final, y sé que esto nunca lo hago, pero ahora me veo en la necesidad, así que a partir de aquí, HABRÁ SPOILERS. Os he avisado, así que a menos que os hayáis leído el libro u os guste tragaros spoilers como camiones de grandes, dejad de leer.

Bien, el final. Al acabar el libro y aún con lágrimas en los ojos, estaba cabreada con el mundo, ¿Por qué la vida es tan injusta? pensaba. Está claro que no es un final común, y no, no estoy hablando de la muerte de uno de los personajes principales, estoy hablando de que ese personaje, en este caso Will, decida él mismo acabar con su vida mediante suicidio asistido. ¿No había ni una posibilidad de que hubiera sido feliz? seguía dándole vueltas a la cosa. Y llegué a la conclusión de que no había otro final posible, no al menos en esta historia, en la que Will sentía que aquella no era su vida, en la que sentía que no podía a llegar a ser feliz de nuevo. Al fin y al cabo, es su vida, y tiene derecho a decidir cómo vivirla o cómo dejar de hacerlo. Nadie le puede obligar a seguir viviendo día tras días una vida que odia y que lleva haciéndolo dos años. Él sabe que no mejorará, él sabe que sin mejoras, no podrá volver a sentirse pleno. Will no ha sido egoísta, los demás lo hubieran sido si hubieran decido por el como muchas veces han hecho y no le hubieran permitido hacerlo. Ni uno de nosotros tenemos derecho a decidir sobre la vida de los demás, por más que pueda hacernos daño la decisión del otro. Sí, podemos intentar hacerle cambiar de opinión, como hicieron los padres de Will o Lou, pero en ningún caso obligarle a nada.

Intenté existir, nada más, intenté absorber al hombre al que amaba mediante ósmosis, intenté grabar lo que quedaba de él sobre mi cuerpo.

Este es el problema moral del que os hablaba antes y que me ha hecho reflexionar muchísimo. Necesitaba contaros mi opinión, y me gustaría saber qué pensáis vosotros.

FIN DE SPOILERS.